Seguidores

TIC en museos



Incorporar las TIC en los museos puede ser una práctica bastante interesante e incluso actualmente muchos museos se ven en la obligación de incorporarlas. El público actual ha ido evolucionando a través de las tecnologías; en estos tiempos todo niño tiene un móvil, una tableta, etc. Es por esta razón por la que gran número de museos han introducido estas tecnologías en sus instalaciones, en un principio fueron los videos y ahora las aplicaciones de los móviles, con el objetivo de atraer una mayor afluencia de personas y a otro tipo de público.

Hoy voy a hablar de la incorporación de estas tecnologías en el MAM (Museo arqueológico de Murcia); trabajando más de doce años en la introducción de nuevas mejoras para facilitar y hacer una visita más divertida a su público. Este museo se embarcó en esta actividad tras un congreso en el que le hablaron de una tecnológica, los Códigos QR, los cuales puedes leer a través de una aplicación y te llevan a una plataforma. El congreso iba destinado sobre todo para incorporar mejoras para las personas discapacitadas. Pero el museo cogió los Códigos QR y los adaptó para todo tipo de público.

Estos códigos se puede leer atreves de la aplicación NaviLens GO, la cual te la puedes descargar mediante Play Store y a través de la Wi-Fi del museo, y de esta manera no tendrás que malgastar tus datos. Como he mencionado anteriormente esta aplicación te permite leer los diferentes Códigos que hay en el Museo. Nos encontramos códigos en la entrada, si lo lees te lleva a una página donde te explica la historia del museo, así como te facilita el horario de visitas.

  
 (Captura de pantalla de la aplicación)



 (Captura de pantalla del Código de la entrada del Museo)

Nos encontramos diferentes tamaños de Códigos, los grandes te explican la sala y los pequeños te explican la pieza. Una vez leído el código, te llevará a la página que se puede observar en la foto de arriba, en ella tenemos una pequeña explicación del museo, de la sala o de la pieza. Dentro de la propia aplicación tenemos diferentes opciones, por ejemplo, podemos ver fotos, videos sobre esa zona, pudiendo incluso visualizar la pieza en 3D, etc. También nos aparece un dibujito de un hombre amarillo, en el cual si pulsamos nos trasladará a la explicación para niños. Después tenemos un monigote, el cual nos permite aumentar el tamaño de las letras, por si tenemos algún problema de vista, e incluso nos permite cambiar el color de la página, como se muestra en una foto que se adjunta.

Estas etiquetas, disponibles mediante otra aplicación, fueron mejoradas para que personas ciegas pudiesen disfrutar de la visita; pudiendo informarse en la recepción del uso de la misma, pudiendo leer la etiqueta nada más entrar en la sala y además una voz te va explicando las diferentes piezas del museo. También hay otra aplicación que es DDTÁG, que estaría destinada a personas extranjeras.

 (Captura de pantalla del Código de la entrada del Museo, cambiando el color de la pagina)

La incorporación de estas aplicaciones tiene sus ventajas, debido a que ya no habría que llenar todo de carteles con la explicación de la sala y otros explicándote la pieza. Ahora todo el mundo tiene un móvil y solo con enfocar ya tendrías la explicación de la pieza e incluso verla en 3D. Pero también tiene numerosos inconvenientes, debido a que estas todo el tiempo con el móvil y estas atento a eso más que a la pieza en sí. La pieza va perdiendo importancia, al igual que poder visualizar el museo a través de una visita virtual está provocando la eliminación del encanto del museo.

Sería un problema también para exposiciones temporales, puesto que una vez que haya terminado esa exposición tendrás que borrar las etiquetas y la información que ellas te daban de la sala temporal. Pienso que para estas salas no vendría bien, debido a que al ser temporal el público prefiere observar las piezas, disponibles por tiempo limitado, que estar todo el tiempo con el móvil en la mano y enfocando a las etiquetas.

Si tuviera que llevar las TIC a mi exposición, seguramente utilizaría las etiquetas inteligentes como han sido utilizadas en MAM, pero no llenaría toda la sala, si no las escogería para ciertos aspectos, para unas piezas en concreto, etc. También estaría interesante meter alguna aplicación de videojuego, con el que puedas ir jugando a lo largo de la exposición, y a la misma vez vayas aprendiendo sobre las piezas que ahí se encuentren. Otra idea importante sería la realidad aumentada, ya que este tipo de aparatos trae a un gran número de público, pero siempre sin dejar de lado el encanto del museo, que es ver la pieza in situ.

Del mismo modo buscaría alguna TIC que facilitase la visita a aquellas personas con discapacidad visual, para que de este modo, puedan disfrutar de la exposición. Es un mundo muy interesante, que sigue evolucionando y del cual seguiremos hablando durante el blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia y Ubicación

Muy buenos días hoy vengo a contaros la historia de este gran complejo arquitectónico, que se encuentra ubicado en el Término Municipal de ...