Incorporar
las TIC en los museos puede ser una práctica bastante interesante e incluso
actualmente muchos museos se ven en la obligación de incorporarlas. El público
actual ha ido evolucionando a través de las tecnologías; en estos tiempos todo
niño tiene un móvil, una tableta, etc. Es por esta razón por la que gran número
de museos han introducido estas tecnologías en sus instalaciones, en un
principio fueron los videos y ahora las aplicaciones de los móviles, con el
objetivo de atraer una mayor afluencia de personas y a otro tipo de público.
Hoy
voy a hablar de la incorporación de estas tecnologías en el MAM (Museo
arqueológico de Murcia); trabajando más de doce años en la introducción de
nuevas mejoras para facilitar y hacer una visita más divertida a su público. Este
museo se embarcó en esta actividad tras un congreso en el que le hablaron de
una tecnológica, los Códigos QR, los cuales puedes leer a través de una
aplicación y te llevan a una plataforma. El congreso iba destinado sobre todo
para incorporar mejoras para las personas discapacitadas. Pero el museo cogió
los Códigos QR y los adaptó para todo tipo de público.
Estos
códigos se puede leer atreves de la aplicación NaviLens GO, la cual te la puedes descargar mediante Play Store y a través de la Wi-Fi del
museo, y de esta manera no tendrás que malgastar tus datos. Como he mencionado
anteriormente esta aplicación te permite leer los diferentes Códigos que hay en
el Museo. Nos encontramos códigos en la entrada, si lo lees te lleva a una
página donde te explica la historia del museo, así como te facilita el horario
de visitas.
(Captura de pantalla de la aplicación)
(Captura de pantalla del Código de la entrada del Museo)
Nos
encontramos diferentes tamaños de Códigos, los grandes te explican la sala y
los pequeños te explican la pieza. Una vez leído el código, te llevará a la
página que se puede observar en la foto de arriba, en ella tenemos una pequeña
explicación del museo, de la sala o de la pieza. Dentro de la propia aplicación
tenemos diferentes opciones, por ejemplo, podemos ver fotos, videos sobre esa
zona, pudiendo incluso visualizar la pieza en 3D, etc. También nos aparece un
dibujito de un hombre amarillo, en el cual si pulsamos nos trasladará a la
explicación para niños. Después
tenemos un monigote, el cual nos permite aumentar el tamaño de las letras, por
si tenemos algún problema de vista, e incluso nos permite cambiar el color de
la página, como se muestra en una foto que se adjunta.
Estas
etiquetas, disponibles mediante otra aplicación, fueron mejoradas para que personas
ciegas pudiesen disfrutar de la visita; pudiendo informarse en la recepción del
uso de la misma, pudiendo leer la etiqueta nada más entrar en la sala y además
una voz te va explicando las diferentes piezas del museo. También hay otra
aplicación que es DDTÁG, que estaría destinada a personas extranjeras.
(Captura de pantalla del Código de la entrada del Museo, cambiando el color de la pagina)
La
incorporación de estas aplicaciones tiene sus ventajas, debido a que ya no
habría que llenar todo de carteles con la explicación de la sala y otros
explicándote la pieza. Ahora todo el mundo tiene un móvil y solo con enfocar ya
tendrías la explicación de la pieza e incluso verla en 3D. Pero también tiene
numerosos inconvenientes, debido a que estas todo el tiempo con el móvil y
estas atento a eso más que a la pieza en sí. La pieza va perdiendo importancia,
al igual que poder visualizar el museo a través de una visita virtual está
provocando la eliminación del encanto del museo.
Sería
un problema también para exposiciones temporales, puesto que una vez que haya
terminado esa exposición tendrás que borrar las etiquetas y la información que
ellas te daban de la sala temporal. Pienso que para estas salas no vendría
bien, debido a que al ser temporal el público prefiere observar las piezas, disponibles
por tiempo limitado, que estar todo el tiempo con el móvil en la mano y
enfocando a las etiquetas.
Si tuviera que llevar las TIC a mi exposición, seguramente utilizaría las etiquetas inteligentes como han sido utilizadas en MAM, pero no llenaría toda la sala, si no las escogería para ciertos aspectos, para unas piezas en concreto, etc. También estaría interesante meter alguna aplicación de videojuego, con el que puedas ir jugando a lo largo de la exposición, y a la misma vez vayas aprendiendo sobre las piezas que ahí se encuentren. Otra idea importante sería la realidad aumentada, ya que este tipo de aparatos trae a un gran número de público, pero siempre sin dejar de lado el encanto del museo, que es ver la pieza in situ.
Del
mismo modo buscaría alguna TIC que facilitase la visita a aquellas personas con
discapacidad visual, para que de este modo, puedan disfrutar de la exposición. Es
un mundo muy interesante, que sigue evolucionando y del cual seguiremos
hablando durante el blog.
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