Seguidores

Diferencias entre Sacerdotes, Monjes y Frailes

Muy buenos días, hoy vengo a tratar un tema que poca gente sabe diferenciar, un tema que poca gente conoce. Vamos a explicar un poco la diferencia que entre monjes, frailes y sacerdotes, dos de los cuales habitaron el monasterio de San Ginés de la Jara. Además son tres conceptos que siempre se tiende a confundirlos, pensando que todos cumplen la misma función.

Para empezar vamos a hablar de los sacerdotes. Un sacerdote es aquella persona intermediaria entre Dios y los Hombres, que se encargan del cuidado y de la instrucción espiritual de la comunidad religiosa a la que pertenecen. Son los que han recibido el Sacramento de la Orden Sacerdotal, lo que les permite llevar a cabo una potestad sagrada al servicio del Pueblo de Dios en nombre de Cristo. Ellos celebran los sacramentos, además de predicar el evangelio y celebrar la Eucaristía. Los Sacerdotes pueden ser; diocesanos, es decir sacerdotes de una  parroquia, o por otro lado de una congregación, según sea su espiritualidad. 

Los diocesanos viven de su ministerio, y reciben un sueldo en calidad de trabajadores por cuenta ajena de su diócesis, que ejerce como "empresa". Además ellos pueden recibir donaciones de los fieles por la celebración de misas y otros misterios, no tienen voto de pobreza, por lo que se les permite ser dueños de su patrimonio. También pueden pertenecer a una orden de frailes o monjes. ¿Pero si pueden ser frailes y monjes, donde esta la diferencia? Ya la veréis con forme vayáis leyendo, pero simplemente que en el caso de los frailes y monjes que realizan trabajos externos remunerados, tienen que entregárselo al monasterio, comunidad o instituto al que pertenezca. 

El término Sacerdote proviene de la palabra latina sacer, "sagrado", así el Sacerdote era el que hacía los ritos sagrados, siendo el intermediario de Dios y los hombres. Para los judíos, el Sumo Sacerdote era el único que podía entrar en el Templo y cuidar del Arca de la Alianza, además tenía que pertenecer a la tribu de Leví, que no tenían tierra porque su hogar era el Templo. Para la iglesia Católica, cualquier persona que reciba el segundo o tercer grado del sacramento de las Órdenes sagradas, puede ser considerado un Sacerdote. Esto quiere decir que el diacono no es un Sacerdote, pero que el presbítero y el obispo si lo son. 

Después de toda esta explicación ¿Qué papel desempeñan los sacerdotes?, el papel que desempeñan es el que Jesús dio a sus discípulo y apóstoles, de guías, protectores y pastores de un rebaño. Pueblo de Dios - Cómo se hace un cura - RTVE.es www.rtve.es › Televisión › La 2 › Pueblo de Dios.

En cuanto a los Frailes, son religiosos que pertenecen a una de las órdenes mendicantes fundadas en el medievo, y que no están adscritos a un solo monasterio o abadía, sino que forman parte de un grupo organizado internacional. La existencia de un fraile es un intento de imitar la experiencia de Jesús, viviendo en la pobreza, la castidad y la obediencia, siendo una de sus obligaciones impuestas el voto de pobreza. El voto que hizo San Francisco de Asís abandonando toda su riqueza, para irse con los enfermos y los pobres, siendo estas las actividades de los frailes.

Fraile viene de la palabra latina frater, "hermano", y así como hermanos es como viven estos religiosos, caracterizándose por un estilo de vida muy pobre y humilde, y una vestimenta modesta, con ropa sencilla y sandalias en los pies. ¿Y por qué deciden ser mendicantes?, esto significa que han tomado el voto de pobreza extrema. Se sostienen con su propio trabajo y la generosidad de los demás. Además tienen diferentes votos y restricciones a las de los monjes, y pasan más tiempo en el exterior, en contacto con las personas, en lugar de estar recluidos en un monasterio. Algunas Órdenes son los Agustinos de El Escorial, los franciscanos, etc. 

                                     

Y por último los monjes, es una forma de vida que surgió a principios de la cristiandad. Hombres y mujeres que se alejaban del mundo para vivir en contemplación y orando de manera continua. A lo largo de la historia se fue estructurando la vida de estas personas surgiendo los monasterios que conocemos en la Actualidad. A diferencia de los sacerdotes, estos no tienen el papel intermediario entre Dios y el Hombre. Pero ¿De qué viven los monjes? En la actualidad, tras el Concilio, todo ha cambiado, ya que la mayor parte de los casos viven del propio trabajo, es decir, de sus sueldos como profesores o de los ingresos generados por sus obras apostólicas. 

En sus inicios vivían de la explotación de sus tierras y ganados, como es el caso de nuestro monasterio. Pero esto hoy en día es complicado, por lo que muchos se suelen dedicar, a parte de las tierras, a pequeños trabajos más o menos artesanales y también de las publicaciones. Además mientras que los frailes tienen prohibido poseer cualquier propiedad, los monjes pueden poseerlas en conjunto con sus hermanos. También llevan una vida de mayor reflexión y soledad, lejos del exterior, mientras que los frailes están obligados a vivir entre la gente, debido a que su economía depende de ello.

                                      

Después de esta pequeña explicación, ¿Pueden los monjes y frailes celebrar misa? Pertenecer a una congregación de monjes o frailes, puede coincidir con ser sacerdote, pero en ese caso lo principal seria ser monje o frailes. El sacerdocio no es algo consustancial al monacato, sino una vocación particular de algunos monjes. Por lo tanto si un hombre es sacerdote, y al mismo tiempo monje o fraile, puede administrar los sacramentos del bautismo, comunión, confesión y extrema unción, entre otros siete. Ahora que sabes que función realizan cada uno ¿Te gustaría dejarlo todo por Dios, como ellos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia y Ubicación

Muy buenos días hoy vengo a contaros la historia de este gran complejo arquitectónico, que se encuentra ubicado en el Término Municipal de ...