Seguidores

Reforma, fundaciones y restauración.


Muy buenos días, hoy vamos a tratar el tema de las reformas, fundaciones que tuvo en el pasado nuestro monasterio, que fueron muchas. Además vamos a comentar un poco sobre la restauración que se puso en marcha entorno al año 2012, pero que en la actualidad está parada, debido a que el propietario del monasterio (Hamsa Urbana), no quiere seguir con el proceso de restauración.

Han sido muchas las reformas que se han ido produciendo en el monasterio a lo largo de la historia. Tras la exclaustración de los franciscanos en 1835, el proceso de desamortización  y la posterior venta del convento en 1841, se dio paso a una reforma arquitectónica del conjunto para adecuar parte del claustro y las viviendas anejas a la vivienda particular. Actualmente no tenemos constancia de la fecha en la que se comenzó la remodelación del interior del edificio, siendo la única referencia la reforma emprendida en 1934 por el entonces propietario del convento, Manuel Burguete, el cual no tuvo en cuenta el valor artístico que se estaba destruyendo (capilla de la Gloria), ni se preocupó por lo que estaba alterando, que era la estructura del convento.

Estas reformas consistieron en transformar la capilla de la Gloria, la galería oeste del claustro y las celdas monacales en terrazas deambulables. En la que se utilizaron azulejos de tipo andaluz en accesos al claustro y parte de la  vivienda y arcos de herradura pintando su parte exterior dovelas simuladas de color azul y rojo de manera alternante. Esta sería la última reforma que se llevó a cabo, sin contar la de restauración del 2012, y su actual estado se debe a la mala calidad de los materiales, pero que en su momento tuvieron que dar una gran belleza al conjunto de San Ginés.

En cuanto a la parte de las fundaciones comenzaría el 26 de agosto de 1535, cuando el Concejo de Cartagena (actualmente el ayuntamiento) decidió instituir por primera vez la fiesta de San Ginés de la Jara. Esto significaba una fundación pública, la de la fiesta y la de una disposición de dinero para la obra del convento e iglesias de San Ginés de la Jara. Fue uno de los primeros acuerdos de celebrar una fiesta, que fue seguida de otras como el voto de Santa Mónica, con motivo de la defensa de la ciudad contra los turcos. 


La declaración del voto que se hizo en favor de San Ginés de la Jara fue presidida el corregidor Juan de Acuña, quien era delegado de Carlos I y secretarios como Francisco de los Cobos, en ella intervinieron los regidores Juan de Espín Cobacho, Gil Martínez Cobacho, Rodrigo de Heredia, entre otros. Estando entre ellos los miembros más destacados de los linajes de Cartagena como; los Bienvengud, los Espín Cobacho, los Garre, etc. Todo ello llevo a que este santo, como otros patronos de la ciudad, le fueran dedicados capillas, ermitas y esculturas, a nuestro santo se le hizo en Murcia una capilla, la de la cofradía de su advocación, además del ya comentado Monasterio, el cual acabo por ser el primer enclave de los franciscanos en la ciudad de Murcia.

Durante los siglos XVI y XVIII el Monasterio de San Ginés de la Jara, recibió numerosas donaciones de particulares, siendo objeto de la dedicación de capilla y fiestas en honor a San Ginés. Además del voto mencionado con anterioridad, en 1677 el concejo de Cartagena hizo otro voto de celebrar la fiesta de San Ginés, siendo el único voto que se conocía hasta 1983. Otra fundación destacable fue la que se produjo en la segunda mitad del siglo XVI. Esta fue una feria de productos agrarios que se celebró en los días de San Ginés, de los que hay testimonios en las actas de los cabildos del Ayuntamiento de Cartagena. E incluso muchas personas hicieron cargos de celebrar misa en San Ginés, produciéndose en 1677 la costumbre de una función litúrgica dedicada a San Ginés y la procesión.

Del mismo modo se produjeron fundaciones sepulcrales en San Ginés de la Jara. Como sucedió con Los Solas de Cartagena y su campo (fueron unos repobladores del campo de Cartagena), quienes tuvieron panteón funerario en el Monasterio. Hubo otras muchas fundaciones piadosas, como las misas de;
  • Ginés Cegarra el viejo, en 1560.
  • Francisco García de Cáceres, jurado, en 1578.
  •  Francisca Fabián, en 1603.
Estas pías memorias se escribían en una tabla de obras pías, que se conservaba en la sacristía. Además se fundaron numerosas peregrinaciones que iban hacia el convento en honor a San Ginés, debido a que se decía que en el Monasterio se hallaban los restos del santo, produciéndose el día de su festividad una procesión en su honor.

Para concluir decir que su proyecto de restauración se puso en marcha en 1995, pero eran actuaciones de emergencia para salvaguardar el monumento. Seria en el 2012 cuando se inició el proyecto de Restauración, pero el cual se haya actualmente parado. Debido a que la empresa propietaria del monumento no quiere seguir con ello.
¿Y vosotros que pensáis deberíamos dejar que el monumento se caiga a pedazos o que el proyecto de 2012 vuelva a ver la luz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia y Ubicación

Muy buenos días hoy vengo a contaros la historia de este gran complejo arquitectónico, que se encuentra ubicado en el Término Municipal de ...